31 marzo 2010

Tentado en todo, hallado sin pecado

Es muy conocida aquella reseña de la vida de Jesús que describe las tentaciones a la que fue expuesto en el desierto, según lo podemos ver en el capitulo 4 del evangelio de Mateo, fueron tres las tentaciones; sin embargo, en ellas van insertas todo tipo de tentación a la que como humanos podamos ser sometidos.
Allí se muestra la condición de Jesús como el Mesías prometido. Este no fue un hecho fortuito o un encuentro inesperado, Él fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado y demostrar una vez más que es Dios.

En la primera tentación teniendo hambre, es decir, una necesidad física le pidieron que convirtiera las piedras en pan y respondió que el vivía de la Palabra de Dios, demostrando estar sujeto a su Padre.

En la segunda tentación, el diablo le pidió lanzarse desde un lugar alto apelando a la protección que la Palabra de Dios prometía y asumiendo su rol de Dios contesto “ no tentarás al Señor tu Dios”

En la última tentación es llevado a un monte muy alto desde donde se veían todo los reinos, ¿Qué falta en un reino?, pues nada, Jesús vió todo, no faltó ninguna cosa que el diablo no le ofreciera; y él le dijo recordándole su deidad “Al Señor tu Dios adorarás y a él solo servirás” era necesario que esto ocurriera, ya que la tentación es una prueba que muestra lo que somos por dentro, Santiago 1:13 y 14, lo explica muy bien en donde dice “Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de Dios: porque Dios no puede ser tentado de los malos, ni él tienta a alguno: sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído, y cebado”

Se ha dicho que Adán convirtió un huerto en desierto por pecar, pero Jesús convirtió un desierto en huerto por resistir el pecado.

¿Qué debemos comprender hoy?


No importando cual sea tu situación, en que lugar o condición te encuentres, como haya sido tu vida hasta ahora; entendamos que todos somos probados, que las circunstancias y situaciones que se presentan son parte de esa prueba, lo importante es descubrir sin miedos lo que somos y venir a Jesús reconociendo que en nuestro corazón existen cosas que nos dañan y alejan de Él.

Si tu anhelo es acercarte a Jesús y vencer todo pecado que sin duda causa daño en nuestras vidas, acércate a Él con un corazón sincero lleno de confianza, no vale la pena que te alejes de Jesús y te molestes por circunstancias difíciles o adversas, cuando Él para ti solo tiene pensamientos de bien y no de mal.

“Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman” Santiago 1:12, usted pensará, ¡OH! ¡Pero que cosa mas difícil pide Dios! y sí para nosotros como humanos es difícil cumplir esto, pero es necesario recordar lo que Jesús dijo: apartados de mi nada podéis hacer.

Para escuchar el audio visite http://www.notivargas.com

Fuente: La Biblia / Depósito Legal: pp201001ya1343

30 marzo 2010

Demostró genuina unidad con el Padre

Se ha especulado sobre la niñez y edad joven de Jesús, ya que los evangelios oficiales, los cuales narran su vida, no dan muchos detalles de estas etapas. Sin embargo, Lucas menciona varias situaciones interesantes y para comprenderlos es preciso saber algunos detalles de la cultura judía.

Cuarenta días después de nacer Jesús fue presentado en el templo ya que la ley exigía a la mujer el aislamiento de reposo después del parto. Luego de uno a doce años se desarrolló como todo niño Lucas menciona su desarrollo “crecía en sabiduría, en estatura y en gracia para con Dios (Luc 2:52). A los doce años hace su primera declaración pública ocasión en la que después de las fiesta de la pascua, se quedó en Jerusalén sin que lo supieran sus padres para dialogar con los profesores de la ley (Luc 2:46) reconociendo su misión divina y su relación con Dios como su Padre (Luc 2:49).

A los trece años el niño judío pasaba a ser varón hijo de la ley en la ceremonia con algún conocimiento de la ley, luego debía seguir una profunda preparación acompañada de vivencias hasta los 30 años, ya que en la época no se podía ejercer ningún ministerio sino cumplidos los 30 años.

Los judíos tenían muchos nombres para Dios como Adonai (Señor),Yahvé (Jehová) o Elohim (Dios), mientras que Jesús uso de la palabra “Padre” (Abba) para referirse a Dios (Luc 2:49).; de hecho es uno de los motivos por lo cual lo sacrificaron (Jn 5:18) al quedar evidente su obediencia a Dios como Padre, su confianza en él, y el amor filial entre el Padre y el Hijo; es decir, el evangelio: Dios entregando su amado hijo por el mundo (Jn 3:16).

La gran pasión de Jesús siempre fue desarrollar una relación con el Padre y hacer su voluntad. Veamos tres declaraciones en su vida: 12 años, “en los negocios de mi Padre me es necesario estar” (Luc 2:49) 30 años ,“mi comida es que haga la voluntad del que me envió y que acabe su obra” (Jn 4:34), 32 años “he descendido del cielo no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió”

¿Qué debemos comprender hoy?

Hoy, a más de 2.000 años de enseñanza cristiana muchas personas aun piensan que Dios es un juez severo, pero que Jesús descendió para frustrar el plan que Dios tenía de castigarnos. La verdad es que el amor y la misericordia que vemos en Jesús, es exactamente como Dios siempre ha sido.

Eso es algo en lo que vale la pena pensar, una de las frases que repitió Jesús fue “Yo y el Padre uno somos”(Jn 10:30), y cuando realizó una oración por nosotros Jesús dijo: “Mas no ruego sólo por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno. Como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros”(Jn 17:31)

Tus necesidades más profundas serán suplidas cuanto más consigas unirte a tu Creador, al que te formó; Jesús invertía tiempo para estudiar, prepararse y relacionarse con Dios, dediquemos tiempo a alimentar nuestro espíritu y conocer nuestro propósito en Él.

Para escuchar el audio visite http://www.notivargas.com

Fuente: La Biblia / Depósito Legal: pp201001ya1343

29 marzo 2010

Es el Verbo del principio, y se hizo carne

Juan el discípulo amado de Jesús y escritor de uno de los cuatro evangelios comienza su escrito de un modo inusual, en lugar de comentar de manera natural la forma en que nació Jesús, más bien, nos hace retroceder en el tiempo hasta “el principio”. Él dice: “En el principio ya existía el Verbo”. Mas adelante , viene a ser aun más claro (Juan 1:14). “El Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros”. El Verbo se convirtió en un ser humano. Un hombre judío llamado Jesús.

Se puede afirmar que la vida de Juan fue transformada por la vivencia que experimentó caminando a su lado; esta debe ser la razón por la que este evangelio describe una narración distinta de la vida de Jesús, de ahí que cuando Juan habla acerca de “el Verbo”, está hablando acerca de una persona que existió en el principio con Dios (v. 1). No era un ser creado; por el contrario, es a través de Él que todas las cosas creadas fueron hechas (v. 3);Al usar el vocablo Verbo, Juan estaba usando un término que tenía un rico significado para los filósofos griegos y judíos. Ya que el “verbo” era Su poder para pensar - Su racionalidad, Su creatividad, Juan toma ésta idea y le da un giro radical: El Verbo se hizo hombre. Algo en el reino de lo perfecto y lo eterno vino a ser parte del mundo imperfecto y corrompido.

De esta manera tan profunda, Juan nos conduce a entender de forma sencilla y practica la pre-existencia de Jesús como Dios Eterno, que existe desde el principio de todas las cosas que fueron creadas; entonces es cuando cambia la perfección y comprendemos lo que dice Colosenses 1:15y16 “Cristo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en El fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles”.

¿Qué debemos comprender hoy?


Es necesario cambiar las ideas equivocadas acerca de Dios, Él no es aquel niño envuelto en panales en aquel pesebre, ni tampoco aquel hombre que presentan flaco, herido y ensangrentado clavado en una cruz, estas solo fueron etapas de su vida. Él es aquel que ha existido desde el principio de todas las cosas visibles e invisibles, que encarnó en un cuerpo humano y al poco tiempo fue crucificado y entregando su espíritu murió, es el mismo que al tercer día resucitó luego de vencer la batalla del mal y actualmente esta sentado en el trono santo a la diestra de Dios .

Jesús no sólo trajo un mensaje acerca de Dios, Él mismo era el mensaje. Él nos mostró en la carne cómo es Dios. Reconozcámoslo como el Mesías que vino a nosotros como hombre y que hoy esta reinando, como el único que puede conducirnos a la plenitud de la Luz y Verdad que es Dios, Él dijo: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí” Amigo lector el único mediador que es verdad y vida y te conduce a tu propósito perfecto es Jesús.

Para escuchar el audio visite http://www.notivargas.com

Fuente: La Biblia / Depósito Legal: pp201001ya1343

28 marzo 2010

Su Venida Fue Predicha

Hoy se conmemora aquella entrada triunfal que hizo Jesús sobre un pollino a la ciudad de Jerusalén (Marcos 11:1-11); días después sería llevado al Gólgota, el monte donde fue crucificado. Este día es llamado “domingo de ramos” ya que durante el recorrido realizado por Jesús muchos tendieron sus mantos sobre el camino y otros tendieron ramas que habían cortado de los campos.

Esta gran entrada fue un cumplimiento (Zacarías 9:9) de una de las tantas profecías de las que estuvo precedida la vida del Salvador; cientos de años antes del nacimiento de Jesús, las Sagradas Escrituras, predecían, mediante las palabras de los profetas de Israel, su venida. El Antiguo Testamento, escrito por varios autores durante un período de 1,500 años contiene más de 300 profecías con los detalles de su venida, cada una de ellas se cumplió durante la vida, muerte, y resurrección de Jesús, exactamente como lo predijeron los profetas.

La vida que Jesús vivió, los milagros que Él hizo, las palabras que habló, su muerte en la cruz, resurrección y ascensión al cielo todo esto señala el hecho de que Él no fue meramente un hombre, sino más que un hombre.


¿Qué debemos comprender hoy?

Que Jesús es verdadero, que Dios es real y que por más que luchen por permutar su verdad, existe dentro de ti una necesidad de Dios que en un momento u otro nos atrae a él. Tal es la historia de C.S. Lewis, profesor de Filosofía en la Universidad de Oxford, Inglaterra, quien siendo un gnóstico que por muchos años negó la deidad de Cristo después de estudiar las avasalladoras evidencias de Dios explicó y defendió la fe cristiana y puso su talento y sus conocimientos al servicio de Dios.

En la cultura judía siempre un rey guerrero entraba montando un caballo, pero un rey en misión de paz y amistad entraba montado sobre un asno o pollino, por otra parte el despojarse de sus mantos y colocarlo en el camino, así como cortar aquellas ramas era señal de reverencia, es necesario saber que para el judío el manto representa cobertura, autoridad , en sí es un apreciado atuendo y el despojarse de estos es algo realmente significativo.

Es nuestro deseo que Jesús pueda ser reconocido en tu vida como el Príncipe de Paz, que juntos podamos despojarnos de posesiones y posiciones; donde no importa quienes seamos: si Doctores, Licenciados o poseedores de otro título o labor , lo reconozcamos en nuestro corazón y rindiendo nuestros conocimientos, dones ,talentos y al igual que Lewis, podamos servirle.

Para escuchar el audio visite http://www.notivargas.com

Fuente: La Biblia / Depósito Legal: pp201001ya1343

27 marzo 2010

Primera Semana Mayor

(Ma Virginia Rangel)A partir de mañana y en los próximos siete días queremos hacerte llegar una serie de ocho razones para creer y acercarnos a Jesús, estamos seguro que será de provecho y edificación para tu vida, te brindaremos solo muestras del amor y eterna misericordia de Dios, ya que tu con una relación intima con Él puedes descubrir con profundidad mucho más. Acompáñanos durante estos ocho días y se parte de que este tiempo sea la primera semana mayor del resto de tu vida.